¿Qué es una VPN?

Una red privada virtual (VPN) es una tecnología de red que extiende la red privada (como la LAN) sobre una red pública como Internet. Una VPN permite conectar un ordenador (o una red) de forma segura como si estuvieran físicamente conectados. Las empresas utilizan las VPN para que los trabajadores remotos puedan conectarse de forma segura a su red privada. Una VPN también se utiliza para interconectar oficinas remotas con una oficina central como si estuvieran conectadas físicamente.

Ocultar la IP con Vypr VPN

Con la proliferación de Internet, los usuarios están expuestos a las amenazas de la invasión de la privacidad y las escuchas de las actividades de Internet. Para proteger la identidad y la privacidad del usuario, se lanzan servicios de VPN personales. Un servicio de VPN personal es idéntico a la conexión a una red corporativa, salvo que los usuarios se conectan a los servidores proporcionados por los proveedores de VPN y obtienen una nueva dirección IP del país que elija el usuario. Recomendamos a nuestros lectores que exploren los servicios VPN personales ofrecidos por Vypr VPN.

Ventajas

La razón principal para implementar la tecnología VPN es crear una conexión segura con el otro punto final. Crear una conectividad WAN es muy costoso, y puede no ser práctico para los usuarios individuales que hacen la conexión de cliente a servidor. La información que se intercambia entre los dos puntos finales de la VPN está encriptada y, por lo tanto, no pueden producirse escuchas cuando la información se transmite a través de una red pública.
Una VPN también puede usarse para ocultar su privacidad disfrazando la verdadera dirección IP del ordenador del usuario. Los jugadores en línea pueden utilizar la VPN para ocultar la dirección IP de sus ordenadores, y los propietarios de empresas pueden utilizar la VPN para cambiar la dirección IP y proteger su identidad de sus competidores.

Desventajas

Dado que todo el tráfico de la red privada virtual está cifrado, habrá un aumento del 10-15% en la carga útil transmitida a través de la VPN. Esta sobrecarga adicional hace que (1) los dispositivos informáticos utilicen más potencia de procesamiento para cifrar los datos, (2) envíen más datos por la red y, por último, (3) tarden más en transmitir los datos, ya que habrá un 10-15% de datos adicionales. Con los avances en las tecnologías informáticas y de red, la potencia de procesamiento adicional necesaria para cifrar/descifrar y la transmisión de datos adicional tienen un impacto insignificante en el uso general de la red.
No todos los dispositivos VPN interoperan bien, por lo que un dispositivo VPN de un proveedor puede no funcionar bien con un dispositivo de otro proveedor. Un ingeniero de redes que implemente la tecnología VPN debe verificar la compatibilidad entre los dos puntos finales. Del mismo modo, una conexión cliente-servidor puede causar lentitud (o degradar la calidad del servicio) si la VPN no está bien configurada.

Protocolos VPN

Una red privada virtual se crea estableciendo un túnel virtual entre dos puntos finales mediante un protocolo de túnel virtual o mediante el cifrado de datos. Algunos de los protocolos VPN más populares son IPsec, SSL/TLS, PPTP y L2TP.

PPTP - Point-to-Point Tunneling Protocol es el protocolo VPN más antiguo desarrollado por un consorcio fundado por Microsoft, que es soportado por la gran mayoría de los sistemas operativos. El cifrado basado en una clave de 128 bits ha sido descifrado, y ya no se considera muy seguro.
L2TP/IPsec - El Protocolo de Túnel de Capa 2 con encriptación IPsec basado en VPN proporciona un servicio más seguro con más características que PPTP. L2TP utiliza el puerto UDP 500, por lo que puede ser necesaria una configuración avanzada para abrir el cortafuegos NAT.
Open VPN - OpenVPN es la tecnología de código abierto desarrollada sobre OpenSSL, que proporciona una conexión muy segura y una fuerte encriptación. Se ha convertido en el tipo de conexión VPN por defecto, y es ampliamente soportada por software de terceros, incluyendo iOS y Android.

Autenticación

En una conexión VPN, ya sea de cliente a servidor o de red a red, los puntos finales del túnel deben autenticarse antes de establecer una conexión segura. Una conexión VPN iniciada por el usuario puede utilizar una contraseña o una autenticación de dos factores, mientras que los túneles de red a red suelen utilizar certificados digitales (combinación de clave privada/pública).

Subir