¿Qué es un servidor proxy?

El servidor proxy es un ordenador que se sitúa entre un ordenador cliente e Internet, y proporciona servicios de red indirectos a un cliente. Puede residir en el ordenador local del usuario, o en varios puntos entre el ordenador del usuario y los servidores de destino en Internet. Un servidor proxy intercepta todas las peticiones del cliente y proporciona respuestas desde su caché o reenvía la petición al servidor real. Un ordenador cliente se conecta al servidor proxy, que acusa recibo de las peticiones del cliente proporcionando el recurso/datos solicitados desde un servidor específico o desde la memoria caché local. Las solicitudes de los clientes incluyen archivos o cualquier otro recurso disponible en varios servidores.

Tipos de servidores proxy

Los servidores proxy se clasifican en varios tipos según su finalidad y funcionalidad. A continuación se describen algunos de los tipos más comunes y sus usos:

El proxy web es el tipo más común de aplicación proxy, que responde a las solicitudes de los usuarios accediendo a los recursos de las páginas web en caché y a los archivos disponibles en los servidores web remotos. Esto facilita un acceso rápido y fiable a los datos para los clientes de la red local. Si el recurso solicitado no se encuentra en la caché, un proxy web obtiene el archivo del servidor remoto y guarda una copia en la caché antes de devolverlo al cliente.

El proxy transparente se utiliza sobre todo para almacenar en caché sitios web y superar simples prohibiciones de IP. Sin embargo, estos proxies no proporcionan ningún anonimato al usuario, ya que la dirección IP original del usuario queda expuesta. Los proxies transparentes no se configuran específicamente en los ordenadores cliente.

Los proxies anónimos no ocultan la dirección IP original del usuario; sin embargo, proporcionan un anonimato adecuado a la mayoría de los usuarios. Los proxies anónimos son fácilmente detectables.

Un proxy distorsionador, se identifica como un servidor proxy, y modifica las cabeceras HTTP para disfrazar la dirección IP original.

Los proxies tunelizadores son capaces de pasar las peticiones de los clientes y devolver las respuestas sin hacer ninguna modificación. También se denominan proxies de pasarela.

Un proxy de reenvío responde a las solicitudes de los clientes recuperando datos de una amplia gama de fuentes en Internet. También se denomina proxy de cara a Internet.

Los proxies abiertos pertenecen a la categoría de servidores proxy de reenvío, a los que puede acceder cualquier usuario de Internet, ya que pueden recibir y devolver peticiones de cualquier ordenador cliente. Por su parte, los proxys abiertos anónimos se utilizan para el anonimato del usuario y para ocultar la dirección IP.

Los proxies inversos, también conocidos como sustitutos, suelen recibir peticiones de Internet y las reenvían a servidores de la red interna. Un servidor proxy inverso reenvía las solicitudes a uno o varios servidores proxy, cuya respuesta se devuelve al ordenador cliente, cuyo usuario no conoce el origen de la respuesta.

¿Dónde se utiliza un servidor proxy?

Los servidores proxy se utilizan para varios fines. Si se utiliza como proxy web de caché, puede mejorar drásticamente el rendimiento de una respuesta web. Cuando un cliente realiza una petición, un proxy de caché devuelve una respuesta directamente desde su caché si el documento ya existe. En caso contrario, realiza la petición al servidor real, devuelve el resultado y lo guarda en su caché para su uso posterior.

Los servidores proxy también se utilizan como "proxies web" para filtrar los contenidos de las páginas web. Una organización o empresa puede utilizar un servidor proxy para bloquear los contenidos web ofensivos para que no sean vistos por los usuarios. Teniendo en cuenta la creciente necesidad de las organizaciones de evitar que los empleados accedan a determinados sitios web, como facebook.com, los servidores proxy se están desplegando en los ordenadores conectados a la intranet. Algunos proxies web son capaces de reformatear las páginas web para adaptarlas a un conjunto específico de audiencias o atender a determinados fines de uso de Internet de la organización o personales. Además, los proxies web pueden utilizarse para evitar el ataque de virus informáticos y malware, así como otros contenidos hostiles transferidos a través de las páginas web de Internet. Sin embargo, los usuarios también pueden utilizar servidores proxy web para acceder a esos sitios bloqueados indirectamente. Estos proxies web están construidos con PHP o CGI para implementar la funcionalidad de proxy y proporcionar acceso web a aquellos sitios bloqueados por corporaciones y proxies escolares. Además, los proveedores de servicios de Internet (ISP) también pueden utilizar proxies para bloquear los virus informáticos y otros contenidos ofensivos.

Por supuesto, para obtener la mejor experiencia de proxy, deberías utilizar proveedores de proxy de pago como Smartproxy. Se trata de proveedores de proxys fiables que ofrecen proxys residenciales de primera categoría. Por ejemplo, puede utilizar estos proxies para el raspado de la web y realizar la verificación de anuncios, garantizar su ciberseguridad, y mucho más. También puede utilizar los proxies residenciales para la recopilación de datos y raspar los sitios de la competencia o hacer un análisis de comparación de precios.

Ventajas del servidor proxy

Hay varias ventajas de los servidores proxy. Nos proponemos proporcionar algunos de los usos más básicos de los servidores proxy.

Mejora del rendimiento:

Los servidores proxy también contribuyen a mejorar el rendimiento de la web, ya que los resultados de las peticiones de los usuarios se guardan en la memoria caché durante un periodo de tiempo determinado. Esto se consigue con la ayuda de un servidor proxy de caché, que puede ahorrar una gran cantidad de tiempo mientras atiende las peticiones de una gran cantidad de usuarios. Un servidor proxy de caché mantiene una copia local de los contenidos web más solicitados. Por lo tanto, puede acelerar las solicitudes de servicio recuperando el contenido de la memoria caché, si ya ha sido solicitado por otro cliente en la misma red. Esta función contribuye a reducir significativamente el uso del ancho de banda ascendente y los costes de las grandes organizaciones con miles de empleados.

Supervisión y filtrado de las solicitudes de los usuarios:

Como se ha comentado anteriormente, los proxies web pueden utilizarse para filtrar las solicitudes de los usuarios y bloquear el acceso a determinados contenidos o páginas web. Esto puede conseguirse con la ayuda de un servidor proxy de filtrado de contenidos que diferencie el nivel de control de los usuarios sobre el contenido, en función del tipo de usuario: invitado o administrador.

Los proxies de filtrado de contenidos se utilizan generalmente en organizaciones e instituciones educativas con políticas estrictas de uso de Internet. Bloquear determinados sitios web, restringir el acceso a palabras clave específicas y censurar contenidos no deseados son algunas de las funciones básicas que ofrecen los proxies de filtrado de contenidos o de web. Sin embargo, hay ciertos proxies web que se utilizan para eludir las geo-restricciones y las normas de censura mediante el uso de ciertos servicios avanzados que ayudan a acceder a los recursos de las ubicaciones web de la lista negra.

Navegación anónima:

Un servidor proxy anónimo es otro tipo de proxy web que anonimiza las actividades online de los usuarios. Este tipo de servidor proxy dirige las peticiones del usuario a un servidor de destino, que en última instancia no tiene conocimiento del origen de la petición. Sólo el proxy conoce el origen de la solicitud, incluida la dirección IP del usuario y su ubicación.

Anuncios dirigidos a regiones geográficas específicas Los proxies web también pueden utilizarse para validar y verificar los anuncios dirigidos a regiones geográficas. Los servidores de este tipo de anuncios validan la dirección IP de origen de la solicitud del usuario y determinan la ubicación geográfica de la solicitud con la ayuda de una base de datos geo-IP. Las solicitudes de los usuarios se responden a través de servidores proxy que se encuentran dentro de la ubicación geográfica respectiva, para garantizar que los anuncios mostrados son puramente relevantes para la ubicación de los usuarios.

Traducción:

Teniendo en cuenta las audiencias globales, se han desarrollado proxies de traducción para localizar/traducir el contenido de un sitio web fuente a un idioma local del ordenador cliente. Las respuestas a las solicitudes enviadas por los usuarios locales se sustituyen por el contenido traducido del sitio web de origen y se devuelven a través del servidor proxy. Algunos proxies de traducción también ofrecen servicios adicionales, como la exclusión del contenido de origen o la sustitución del contenido de origen por el local original.

 

 

Subir