¿Qué es Ethernet?

Ethernet es la tecnología de red de área local (LAN) más utilizada, que define los estándares de cableado y señalización para la capa física de TCP/IP. Ethernet se estandarizó originalmente como IEEE 802.3 con una velocidad de transmisión de datos de 10 Mb/s. Últimamente se han introducido nuevas versiones de Ethernet que ofrecen mayores velocidades de datos.

Fast Ethernet y Gigabit Ethernet soportan velocidades de datos de 100 Mbps y 1 Gbps (1000 Mbps) respectivamente. Una LAN Ethernet puede utilizar cable coaxial (10Base2), cableado de par trenzado sin apantallar (10BaseT, 100BaseT y 1000BaseT) o cable de fibra óptica. Los dispositivos Ethernet compiten por el acceso a la red mediante un protocolo llamado Acceso Múltiple con Sentido de la Portadora y Detección de Colisiones (CSMA/CD). Con la prosperidad de Internet, el Wi-Fi, la tecnología de LAN inalámbrica estandarizada por el IEEE 802.11, se utiliza de forma híbrida con la LAN Ethernet para ofrecer portabilidad.

Estándares Ethernet

IEEE 802.3 es el estándar de señalización para Ethernet, y IEEE 802.11 es el estándar para Wi-Fi. Los documentos de las normas pueden obtenerse gratuitamente en el siguiente sitio web: IEEE

¿Cómo funciona Ethernet?

Ethernet es la forma estándar de conectar dispositivos como ordenadores, routers e impresoras a través de conexiones por cable. En Ethernet, los dispositivos esperan y buscan el espacio de tiempo libre para comunicarse en la red. Cuando no hay ningún dispositivo que transmita datos por el medio, el dispositivo en espera aprovecha la oportunidad para transmitir los datos.

Los términos básicos utilizados en Ethernet son (a) Nodo, (b) Medio, (s) Segmento y (d) Trama. Los nodos son los dispositivos como ordenadores, routers y dispositivos periféricos que se comunican a través de Ethernet. El medio es el camino que utilizan los dispositivos para comunicarse. En Ethernet, el medio puede ser un cable coaxial, un cable de par trenzado (RJ-45) o un cable de fibra óptica. El segmento es el medio compartido (es decir, el único camino/cable) que comparten los dispositivos de la red. La trama es el mensaje corto que se comparte en la red. Cuando los dispositivos Ethernet se conectan, forman una LAN.

El CSMA/CD es el protocolo Ethernet más utilizado. El propósito de este protocolo es manejar los paquetes descartados, perdidos o corruptos. En Ethernet, como ya se ha mencionado, los dispositivos de la red esperan a que haya un camino libre para transmitir los mensajes (tramas) por la red. Si dos dispositivos transmiten los mensajes al mismo tiempo, se produce una colisión y los mensajes (tramas) se descartan. El protocolo CSMA/CD se utiliza para evitar la pérdida de datos por estas colisiones. Los dispositivos Ethernet son compatibles con los anteriores. Por ejemplo, si un dispositivo informático con tarjeta de interfaz de red (NIC) 10BASE-T se conecta al medio 100BASE-T, la comunicación se realiza a una velocidad de 10 Mbps. Del mismo modo, cuando un dispositivo de red con NIC 100BASE-T se conecta a un medio 1000BASE-T, la velocidad de comunicación se limita a 100 Mbps.

Las limitaciones de Ethernet son pocas. Dado que Ethernet funciona con un cable compartido, la longitud del cable importa mucho en el rendimiento de la red. Si la longitud del cable es larga, las señales pueden caer y el rendimiento de la red puede no estar a la altura. Asimismo, los dispositivos Ethernet esperan su turno para transmitir las señales. Esto no sólo provoca un retraso en la comunicación, sino que también causa la pérdida de datos debido a la colisión de las señales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir