Explicación de los problemas de entrega del correo electrónico

Con un número cada vez mayor de correos electrónicos no deseados que inundan Internet, cada vez más proveedores de servicios de Internet refuerzan su sistema de filtrado de correo electrónico para evitar el spam que llega a sus clientes. Es prácticamente imposible bloquear incluso el 50% del spam que llega a un servidor de correo, y siempre habrá falsos positivos (correos legítimos filtrados como spam). En un esfuerzo por reducir los correos electrónicos basura, la Comisión Federal de Comercio (FTC) aprobó la Ley CAN-SPAM de 2003, pero el tráfico de spam en Internet sigue aumentando.

El sistema de correo electrónico de Internet es un protocolo de entrega no confirmada, lo que significa que no hay garantía de que un correo electrónico enviado por usted será entregado a su(s) destinatario(s). Suponemos que un correo electrónico será entregado a un destinatario si no se le devuelve un mensaje "no entregable". Sin embargo, esto no es una suposición segura, ya que los grandes ISP filtran los mensajes de correo electrónico sin devolver los mensajes "no entregables" (agujero negro de correo electrónico).

¿Por qué no puedo enviar correos electrónicos a un dominio concreto?

Suponiendo que pueda enviar correos electrónicos a otros usuarios de diferentes dominios, puede haber una serie de razones por las que su correo electrónico no está aterrizando en una dirección de correo electrónico en particular. Lo más probable es que se deba a una mala configuración o a la falta de registros DNS, o a direcciones IP bloqueadas.

Si su correo electrónico no se entrega a un dominio en particular, es más que probable que se deba al filtrado de spam. Dependiendo de cómo esté configurado el servidor de correo electrónico en el otro extremo, puede que recibas o no un mensaje de correo electrónico rebotado. Si no recibe un mensaje de rebote, es realmente frustrante descubrir que su correo electrónico no ha sido entregado a un destinatario previsto. El correo electrónico de Internet es un protocolo de entrega no confirmado, por lo que no hay garantía de que su correo electrónico aterrice en la bandeja de entrada del buzón de su usuario previsto. Esto es especialmente cierto en el caso de los ISP y de portales como Yahoo, MSN, Google y otros proveedores que ofrecen servicios de correo electrónico gratuitos. Estos proveedores de correo electrónico gratuito envían y reciben millones y miles de millones de correos electrónicos hacia y desde sus usuarios, y los spams de correo electrónico son uno de los problemas más problemáticos de tratar. Para ponérselo difícil a los spammers, esos proveedores de correo electrónico establecen reglas de filtrado muy estrictas para que cualquier correo sospechoso vaya a parar a la carpeta de spam o no se entregue en absoluto. Si es así, ¿cómo podemos evitar estos problemas como anfitrión web?

1. El correo electrónico se origina en una dirección IP bloqueada por el spam.

Si tiene un plan de alojamiento compartido, es posible que la dirección IP de su servidor esté incluida en una o más listas de bloqueo de spam, como DNSBL, RBL o SORBS. Algunos servidores de correo tratan los correos electrónicos que se originan en una dirección IP bloqueada como correos spam. Si utiliza clientes de correo electrónico como Outlook o Thunderbird, es muy posible que la dirección IP de su ordenador personal esté en la lista negra de las listas de bloqueo. Los correos electrónicos enviados desde Outlook llevan el sello de la dirección IP de su ordenador personal como dirección IP de origen, lo que puede hacer que el correo electrónico sea bloqueado por el agente de correo receptor. Para comprobar si la IP de tu casa es el problema, puedes intentar enviar el mismo correo electrónico desde el webmail. La mayoría de los alojamientos web proporcionan una interfaz de correo web para gestionar sus correos electrónicos, además de los servicios POP3 e IMAP. Puedes mirar la cabecera del correo, y encontrar una dirección IP de tu servidor de correo (o de tu PC de casa) y realizar una comprobación de la lista de bloqueo de spam.

2. Falta el registro DNS inverso para los registros MX.

El RFC 1912 exige que tenga registros DNS inversos (PTR) para todos sus servidores de correo. Si no tiene entradas de DNS inverso, su correo electrónico puede no llegar a algunos de los servidores de correo estrictos.

3. El nombre del servidor de correo no coincide con el saludo EHLO/HELO.

El saludo SMTP incluye un código de 3 dígitos, seguido de un espacio o un guión, y el nombre del servidor de correo. Si el nombre de host de la cabecera de su correo electrónico no coincide con EHLO o HELO, su correo electrónico puede ser bloqueado por el software antispam. Esto es una violación técnica del RFC 821, sección 4.3, y del RFC 2821, sección 4.3.1. El nombre de host indicado en el saludo SMTP debe tener un registro A que apunte al servidor de correo.

4. Falta el registro SPF.

Muchos servidores de correo se niegan a aceptar los correos electrónicos procedentes de una dirección IP sin registro SPF. Los servidores de correo utilizan el registro SPF para evitar que los spammers abusen de su sistema.

Aunque no está directamente relacionado, su servidor de correo también debería estar configurado para aceptar correo a las direcciones de correo 'postmaster' y 'abuse'. La RFC 822, sección 6.3, la RFC 1123, sección 5.2.7, y la RFC 2821, sección 4.5.1, exigen que los servidores de correo acepten el correo de la cuenta "postmaster". Del mismo modo, los servidores de correo están obligados por el RFC 2142 a aceptar correo a la cuenta "abuse".

Devolución del recibo

Algunos sistemas de correo tienen una función que puede proporcionar un acuse de recibo cuando se lee el correo. Para obtener un acuse de recibo del servidor de correo del destinatario, tendrá que añadir una cabecera de correo especial llamada return-receipt-to con una dirección de correo electrónico de retorno a la que se enviará el acuse de recibo. La obtención de un acuse de recibo depende del sistema de correo receptor. Si el sistema de correo receptor no admite el acuse de recibo, la cabecera de correo simplemente se ignora.

Correo no entregable

Si un correo no puede ser entregado, normalmente se le devuelve con un mensaje indicando el problema. A esto se le suele llamar correo rebotado. El ejemplo de mensaje rebotado que aparece a continuación indica que el servidor de correo requiere autenticación del servidor SMTP-AUTH. El mensaje de rebote es del Mailer-Daemon (agente de entrega de correo), y describe el problema de entrega con el correo electrónico original incluido después del mensaje de rebote.

Your message did not reach some or all of the intended recipients.
	Subject:	Subject of the email
	Sent:	2/27/2007 8:35 AM

	The following recipient(s) could not be reached:
	'test@iplocation.net' on 2/27/2007 8:35 AM
	550 5.7.1 <test@iplocation.net>... Relaying denied. Proper authentication required.</test@iplocation.net>

El mensaje de rebote del servidor SMTP incluye códigos de estado (Enhanced Mail System Status Codes como se define en RFC 3463) con mensajes de estado estándar. Cada código de estado se compone de tres dígitos (por ejemplo, 5.7.1 arriba). La sintaxis de los códigos de estado se define como [clase] . [asunto] . [detalle]. El código de estado [asunto] tiene tres valores posibles que se definen a continuación:

2: Success
	4: Persistent Transient (Temporary) Failure.
	5: Permanent/Fatal Failure.

Los dígitos [asunto] y [detalle] proporcionan una indicación más detallada del estado de la entrega del correo. El subcódigo [asunto] clasifica el estado, y este valor se aplica a cada una de las tres [clases].

0: Other or Undefined Status
	1: Addressing Status
	2: Mailbox Status
	3: Mail System Status
	4: Network and Routing Status
	5: Mail Delivery Protocol Status
	6: Message Content or Media Status
	7: Security or Policy Status

Los códigos de estado enumerados ([subject].[detail]) describen el código de estado detallado del mensaje devuelto. Para más información, consulte el RFC 3463.

Problemas comunes de entrega de correo

A continuación se enumeran algunos de los problemas de entrega de correo electrónico más comunes.

Usuario desconocido: La parte del nombre de usuario de la dirección de correo electrónico (nombre de usuario@host) no es buena. La cuenta de usuario puede haber caducado o haber sido eliminada.

Anfitrión desconocido: La parte del nombre de host de la dirección de correo electrónico (nombre de usuario@host) no es buena. Es posible que el DNS no pueda resolver la dirección IP del host.

El correo no pudo ser entregado: El mensaje indica que el correo no puede ser entregado durante 4 horas (o alguna duración) significa que el DNS conoce el host, pero el servidor de correo puede estar temporalmente inactivo. El servidor de correo intenta reenviar el correo repetidamente durante un periodo de 3 días y se rinde después.

Dirección IP prohibida o bloqueada

Cada vez son más los ISP que prohíben los correos electrónicos procedentes de direcciones IP que figuran en una de las listas de bloqueo de spam que utilizan. Un mensaje de correo electrónico rebotado desde una dirección IP bloqueada puede indicarse con los siguientes mensajes:

451: IP Blocked  please visit ORDB.org/lookup/?host=10.0.0.1
451 Mail from 10.0.0.2/24 refused, see www.spamcop.net/bl.shtml?10.0.0.2

Puede utilizar nuestra herramienta de consulta de las listas de bloqueo de spam para examinar si la IP en cuestión figura en alguna de las listas de bloqueo de spam. Si cree que se le ha añadido injustamente a alguna de las listas de bloqueo, puede ponerse en contacto con ellas visitando sus respectivos sitios web.
Subir